HIJOS DE LA SOLEDAD NOCTURNA, SI OS ATRAE EL FASCINANTE MUNDO DE LAS CRIATURAS DE LA NOCHE, SERES QUE HABITAN LEJANOS PÁRAMOS DE FANTASÍA, Y ESCUDRIÑAR MISTERIOS SIN SOLUCIÓN.... SED BIENVENIDOS A ESTE LUGAR DE TINIEBLAS.........PERO SED CAUTOS Y ANDAD CON CUIDADO, YA QUE OS PODRÍAIS TRANSFORMAR EN LAS VICTIMAS DE VUESTRAS PEORES PESADILLAS......

viernes, 23 de marzo de 2007

LA GÜAXA, una vampira asturiana


Cuentan las leyendas asturianas que la "güaxa" era un ser que se alimentaba de la sangre de los niños más rollizos y lozanos, y éstos, poco a poco languidecían, para terminar por apagarse su vida; para referirse al ataque de este engendro vampírico, se utilizaba la expresión "Comiólu la guaxa".

Habitualmente invisible, a lo que ayudaba el que sus ataques ocurrieran amparada por la oscuridad de la noche, los pocos que la han visto, la describen como una vieja, de rasgos horribles, terriblemente fea, de piel seca y arrugada, con los ojos llenos de fuego y con un único diente en medio de la boca, que utilizaba para extraer la sangre de los infantes que le procuraban alimento.

También se la ha identificado con las Coruxas - lechuzas - estrechamente vinculadas con las brujas, (existe la relación bruja-lechuza, analógicamente a la de vampiro-murciélago), de esta manera, podemos cotejar, que se trataría de una especie de bruja con inclinaciones vampíricas. No obstante, existen algunos estudiosos del folklore que niegan la pertenencia de la "güaxa" a la mitología astur, aunque las corrientes más generalizadas si que la consideran parte del legado mitológico asturiano.

Como muestra del ataque de una "güaxa" tenemos estos versos de Xosé Caveda y Naya, de su poema "El Neñu malo" en los que vemos a Tuxa describiendo las actividades vampíricas de la bruja Rosenda:

"la vieya Rosenda
del otru llugar?
Desque allá na cuerria
lu diera en besar,
pocoñín y a pocu
morriéndose va.
Dalgún maleficiu
la maldita-y fai
que diz qu’a Sevilla
los sábados va,
y qu’anda de nueche
per tou el llugar
chupando los ñeños
que gordos están".

pueden leer el poema entero en http://www.araz.net/escritores/caveda.htm

7 comentarios:

  1. Tiene guasa la guaxa.
    Me encantan las mitologías y esta de la región astur no la conocía.
    Gracias por tus explicaciones y ya sabeis niños: no engordeis mucho que viene la guaxa.

    ResponderEliminar
  2. qué bruxa-y entraría´l miu guaje, que na más lo cebo, escapai el fueye, escapai la vida, ay del miu guaje que a l´güaxa mala sobreviva...
    l´güaxa xoven espera...
    aguarda al guaje que desea..
    aguarda sabiendo que tornará...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Acá en México las leyendas sobre brujas vampiro son parecidas, sólo que en los pueblos de por aquí esos seres parecen la fusión de mujeres con patas de gallina que vuelan espiando por los tejados para robar la sangre de los bebés.

    Mordidas... V V

    P. D. Por cierto, se pone cada vez más bueno Hellsing ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muxo saber que en ASTURIAS tambien hay vampiras... tenia miedo de ser la unica.. gracias vampi por aclararmelo

    ...besos y ñam...

    ResponderEliminar
  5. La Guaxa,un ser misterioso invisible
    que ataca por la noche,y entra por cualquier rendija.nunca hoy hablar de esta criatura,si del sacamantecas
    y del hombre del saco.
    Menos mal que no sabia de estas cosas
    hace poco tiempo cuando fui a pasar yo sola un fin de semana a un pueblo de Leon habitado en invierno por siete personas.la noche fue horrible pues para mas inri hizo una tormenta de espanto y las ventanas de madera chirriaban que daba miedo....si llego a saber lo de la guaxa....no se que hubiese pasado...menuda guaxa ¿no?..
    una vieja desdentada pero con un solo diente muerde que te mata la tia jajajjaaj
    De todos modos es espeluznante y
    atrayente a la vez todo esto....

    Besos sin mordiscos...por si acaso....

    ResponderEliminar
  6. me alegro de ser flaquita
    esta historia me da miedo en serioooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ...las tinieblas, la oscuridad, lo desconocido...produce congoja en nuestra alma...pero a la vez nos atrae irremediablemente hacia ella..

    ResponderEliminar