HIJOS DE LA SOLEDAD NOCTURNA, SI OS ATRAE EL FASCINANTE MUNDO DE LAS CRIATURAS DE LA NOCHE, SERES QUE HABITAN LEJANOS PÁRAMOS DE FANTASÍA, Y ESCUDRIÑAR MISTERIOS SIN SOLUCIÓN.... SED BIENVENIDOS A ESTE LUGAR DE TINIEBLAS.........PERO SED CAUTOS Y ANDAD CON CUIDADO, YA QUE OS PODRÍAIS TRANSFORMAR EN LAS VICTIMAS DE VUESTRAS PEORES PESADILLAS......

viernes, 23 de febrero de 2007

Origen del Vampiro Moderno.

La idea atávica del vampiro nos remite a los remotos orígenes del ser humano, desde las más antiguas manifestaciones culturales del hombre, en Mesopotamia, Egipto o China, pasando por la Antigüedad Grecorromana (que ya iremos analizando con detenimiento) encontramos seres, fantasmas y espíritus con rasgos vampíricos. No obstante, la imagen del vampiro que tenemos hoy dia, es mucho más reciente, es el resultado del conglomerado de creencias populares de las gentes de la Europa Oriental en los ultimos siglos medievales y primeros de la modernidad, la figura del vampiro aristocrático y seductor creado por la literatura del siglo XIX y el estereotipo del antihéroe propio del Romanticismo, todo ello dinamizado y transformado incesantemente por el cine en el siglo XX. El concepto de vampiro está siempre en continua evolución, cada vez que se escribe un libro o se rueda una nueva película sobre el tema, los diferentes autores dan su propia visión añadiendo o suprimiendo rasgos al no muerto, y muchos de estos pasan al imaginario popular, aunque no es precipitado añadir que dos son los factores fundamentales donde radica el indeleble encanto del vampiro; energía vital e inmortalidad. Todas estas ideas las iremos exponiendo con mas detenimiento.

4 comentarios:

  1. De acuerdo, la figura del vampiro se ha metamorfoseado por la imaginería del celuloide que lleva las nuevas historias de los seductores hijos de la noche que se han escrito últimamente, un excelente ejemplo son las Crónicas de Anne Rice, aunque las modificaciones sadomasoquistas que hizo Amaranta Knight al clásico de Stocker -"Drácula pasional"- ilustran con más intensidad el vínculo entre el vampirismo y la tortura.

    De la inmortalidad se han dicho muchas cosas, la más reciente es que un vampiro no puede serlo realmente, sólo tiene mucha fuerza y longevidad pero no como para que su carne dure por los siglos de los siglos.


    Encuentro muy provocativo el tema de tu blog, así que seguiré pululando por acá...

    Gracias por la visita a mi santuario de placeres, te doy la bienvenida allá, ahora ya puedes entrar por la puerta en lugar de la ventana.

    Saludos de Carmín Encendido.

    ResponderEliminar
  2. ...siempre serás bienvenida a este lugar de tinieblas.....y espero que sigas arrojando tus opiniones....

    ResponderEliminar
  3. LOS VAMPIROS EVOLUCIONAN CON LOS TIEMPOS...??

    ResponderEliminar
  4. si estamos de acuerdo en el constante devenir del mundo, como ya sostenia Heráclito, de que todo fluye - "panta rei" - el vampiro no es ajeno al eterno devenir

    ResponderEliminar